sábado, 21 de noviembre de 2009

El candidato del Peronismo?

El 14 de julio de 1977, el gobernador tucumano de la dictadura militar Antonio Domingo Buzzi, cargo en un avión a la gente que vivía en las calles de la ciudad de Tucumán, a quienes en ese momento se conocía como linyeras. Hombres y mujeres arriba del avión y se los llevó a una zona desértica en la provincia de Catamarca. Fue para limpiar la ciudad en ocasión de una visita del entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla que iba para celebrar un aniversario de la Declaración por los derechos del hombre y del ciudadano. Eso pasó el 14 de julio de 1977. Está reflejado en una película argentina que se llama La Redada.
El 29 de octubre de 2008 el decreto 1232 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le dio cuerpo y oficializó lo que se conoce como UCEP, Unidad de Control del Espacio Público que está dentro del Ministerio de Ambiente y Espacio Publico del gobierno que encabeza el ingeniero Mauricio Macri. La Unidad de Control del Espacio Público, a cargo de un tal Simón Rodríguez y que depende directamente de Juan Pablo Picardo el ministro de espacio publico, tiene por objeto según palabras textuales de Juan Pablo Picardo “remover objetos del espacio público para promover su buen uso”. Picardo marzo de 2009 en Página 12. Reitero la UCEP “tiene como objeto remover objetos del espacio público para promover su buen uso”. Dijo Juan Pablo Picardo en esa entrevista de Pagina 12 que no había recibido ninguna denuncia vinculada a las agresiones que los 20 o 30 integrantes de la UCEP, no esta muy claro cuántos, pero los 20 o 30 muchachones que integran la UCEP habrían infringido a la gente en situación de calle. Picardo dijo “no recibimos denuncias”. El periodista le dice “pero hay al menos 6 denuncias en la Defensoría del Pueblo” y Picardo por teléfono lo único que contestó fue “la UCEP es un área del ministerio que libera el espacio público cuando esta obstruido”. Tengo en mi poder fotos y videos de cómo actúa la UCEP, la unidad de control del espacio publico que oficializó Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires en 2008. Uno no pueda dejar de acordarse de aquella época dura, dramática de la Argentina cuando había que limpiar de aquello que no gustaba, aquello que no se quería ver, aquello que generaba la Argentina.
Hoy la unidad de control del espacio publico del gobierno de la ciudad esta un poquito guardada porque hace frío. Y porque el tema de la gente en situación de calle esta en la agenda mediática, esta en los diarios y son muchos y hace frío. Y es curioso que no lo digamos, es curioso que no sea un tema de discusión de la sociedad. Hay muchas denuncias de la gente en situación de calle, de testigos, de sacerdotes, de organizaciones sociales cercanas a la iglesia que han testimoniado sobre las agresiones, las patoteadas que los integrantes de la UCEP generan sobre la gente en situación de calle. Llegan varios en autos o camionetas y en un camión blanco, un camión de la basura. Los típicos camiones que utilizan las empresas de recolección de residuos pero blanco. Y tiran adentro todo lo que tienen esas personas que están en situación de calle en un espacio, plaza, vereda, bajo autopista. En ese espacio que quieren limpiar. Todo adentro del camión de la basura pintado de blanco. Hay videos, hay fotos, hay denuncias y es notable que ningún funcionario del gobierno de la ciudad se haga cargo. Lo que es peor, lo niegan. Esta gente trabaja de noche, en la madrugada. Como en el desalojo de Paseo Colón al 1500 y como otros de los que ya vamos a hablar. Esta gente votada por parte de la ciudadanía de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires. Es la que dice que quiere ser presidente. Y el jefe de gobierno, el ingeniero Mauricio Macri, es uno de los que el Peronismo esta mirando como posible candidato, o un sector del peronismo esta mirando, como posible candidato.
Hay una discusión dentro del partido justicialista sobre su reorganización. Sobre la necesidad de nuevamente generar líneas programáticas. Todos dentro del justicialismo reconocen la incapacidad que tuvieron para recuperar la masa crítica del pensamiento peronista, actualizarlo, modernizarlo y ponerlo en este contexto actual en la Argentina y en el mundo. Parece una contradicción que en este contexto cuando muchos dirigentes justicialistas intentan recuperar algo de lo que fue la esencia del partido fundado por Juan Domingo Perón y Eva Perón miren a un hombre como Mauricio Macri que trata de esta manera a los mas vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y que no tiene ningún proyecto vinculado a la promoción social de la gente que está en situación de vulnerabilidad. Recordemos que no es como en otra época cuando uno se deslomaba trabajando, viajaba cuatro horas en las peores condiciones, pero sabía que podía progresar. Que podía mandar a sus hijos al colegio. Hoy no s así. Las cosas cambiaron y cada vez (las oportunidades) son para menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario